EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Cátedra de Periodoncia Estudia en Uruguay los Perjuicios que Generan a la Salud los Problemas en las Encías
27 ene 2019 | Crónicas recibió el aporte del profesor doctor Luis Bueno, Grado 5 de la Cátedra de Periodoncia


A raíz de un artículo publicado en este diario el viernes último en página 1 que mencionaba que el Alzheimer está relacionado con una bacteria que también provoca la periodoncia, Crónicas recibió el aporte del profesor doctor Luis Bueno, Grado 5 de la Cátedra de Periodoncia, director de esta especialidad en  la Facultad de Odontología. El profesional indicó que en la UDELAR a nivel de odontología se vienen realizando diversos trabajos de campo vinculados a los perjuicios que genera la periodoncia a nivel orgánico. 

Explicó que “hay una terminología que se llama Medicina Periodontal que relaciona a todas aquellas enfermedades que están vinculadas por problemas de encías y allí están las afecciones cardiovasculares, diabetes, partos prematuros, niños de bajo peso al nacer y se están estudiando algunos tipos de cáncer que también estarían relacionados con patologías generadas en las encías. 

Cuando hay problemas de encía hay un proceso inflamatorio que libera sustancias que van a la sangre y las mismas generan diferentes problemas. Si es un paciente diabético esas moléculas compiten con la insulina y cuando la persona se hace un chequeo ve que la glicemia está elevada. 

En las embarazadas hay una sustancia que se libera que es la prostanglandina que colabora en lo que son las contracciones uterinas. Cuando se da la inflación de las encías hay estudios que indican que aumenta la prevalencia de posibles partos prematuros con niños de bajo peso al nacer.

Lo ideal es que la persona con el odontólogo tratante realice un mantenimiento permanente para cuidar la salud y no esperar que esa encía esté inflamada. Cada profesional sabrá los protocolos que debe indicar a su paciente y coordinar las visitas respectivas. 

Cuando a alguien le sangra la encía la persona debe saber que eso no es normal y allí ya hay una enfermedad instalada y será el odontólogo quien verá cuál es la gravedad de la patología. 

Generalmente las enfermedades que se generan en las encías son crónicas, tienen un componente genético y por eso es tan importante hacer todo un estudio por parte del profesional tratante. 

Desde la Facultad estamos procurando generar un protocolo de mantenimiento en los jóvenes y más cuando sabemos que sus mayores ya presentan un problema serio a nivel de las encías. 

En pacientes sanos es correcto que se realice una visita al odontólogo cada seis meses y en base al riesgo que cada uno presente si ya tuvo algún problema, será éste quien le indicará los tiempos de control. 

En la Facultad se viene desarrollando todo un estudio para determinar la relación que existe entre el paciente diabético y la enfermedad periodontal; se está también viendo al paciente fumador, qué incidencia y prevalencia de la enfermedad tiene; también la relación del cannabis y qué pasa con las encías de las personas consumidoras. Se evalúan también diferentes tratamientos y hábitos, trabajándose junto a la Facultad de Psicología para lograr un cambio en los hábitos de la higiene bucal de los pacientes”.

Consultado sobre la salud bucal de los uruguayos, el profesor Bueno afirmó que “en las enfermedades iniciales que se denominan ‘gengivitis’ que son cuadros reversibles, se calcula que 8 de 10 uruguayos, han pasado por estas situaciones. En los casos más graves donde se tiene mal aliento, cambio de posición de los dientes 4 de 10 uruguayos padecen esta problemática. Son enfermedades prevalentes, muchas de ellas sin diagnóstico y creemos que tanto en medicina como en odontología se debe cambiar la concepción de la salud procurando lograr que el ciudadano haga un buen mantenimiento de ésta y no tener que atacar cuando aparece un problema. 

Debemos asistir al odontólogo a realizar un mantenimiento y que éste tome las medidas profilácticas necesarias y no llegar cuando ya tenemos el problema instalado. 

Todos estos temas deben ser tratados desde la infancia, los docentes deberían tener alguna ayuda para presentar estas situaciones en las escuelas porque hay que involucrar a toda la familia para lograr que haya un cuidado general en la salud bucal. 

Las enfermedades de las encías si no se tratan, a la larga comienzan a generar problemas de pérdida de piezas dentarias y repercusiones a nivel sistémico que pueden ser de diferente tipo”.

Mencionó que en la Cátedra de Periodoncia en la facultad están a las órdenes para responder consultas a todas aquellas personas que tengan dudas y los días martes de 8 a 12 y de 18 a 22 horas se atiende, sin costo, a aquellas personas que tienen problemas de este tipo.

Curso de Periodoncia en Maldonado

En Maldonado se inicia un curso teórico-práctico para todos los profesionales del interior, de actualización en periodoncia coordinado por el profesor doctor Luis Bueno. El mismo está desarrollado por la Universidad de la República en la Regional Este y se concretará cada 15 días. 

El inicio está previsto para el 1º de junio con una carga horaria de 72 horas y un cupo mínimo de 12 participantes. En cada jornada la propuesta será de 8 a 14 horas los días sábados y se ha pensado de esta manera justamente para llegar a la mayor cantidad posible de profesionales del interior. 

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB